Quiénes somos

Somos una empresa de diversión, cultura y entretenimiento,  Por medio de una bicicleta eléctrica llegamos a los lugares más representativos del corregimiento de Santa Elena, apoyamos y difundimos la tradición silletera,  patrimonio inmaterial de la Nación, nos conectamos con la comunidad sus ofertas turísticas y gastronómicas, reconocemos una tierra agrícola de campesinos que aman su tierra, sus flores y su legado. Promovemos la actividad física, a través del contacto con la naturaleza, el aire puro y mucha diversión. Nuestra empresa está pensada en personas que deseen hacer turismo ecológico en nutro país, en donde la diversidad es amplia y sobre la cultura que nos reconoce en diferentes países como la de las flores, para Santa Elena Bici Tour es un placer ofrecerles un amplio portafolio de viajes turísticos y sobre todo hoteles, hostales, y miles de cosas que puedes hacer en Colombia.

Santa Elena

Historia Santa Elena

El desarrollo de esta región se remonta al asentamiento de núcleos indígenas pertenecientes a la tribu Tahamí quienes eran explotadores y comerciantes de la sal en la región que conocemos como Oriente Antioqueño. La cuenca de Piedra Blanca, localizada en ese sector, se desarrolla en la época de la conquista con el descubrimiento del Valle de Aburrá. A finales del siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX, el desarrollo de la cuenca se incrementó por el auge de la minería de oro, actividad que destruyó la totalidad de la vegetación natural por el proceso de remoción del suelo y subsuelo.

Geografía

Santa Elena Hace parte del altiplano oriental de Antioquia y ladera oriental de Medellín. Presenta una topografía de suave a moderadamente pendiente, conformada por colinas bajas y redondeadas, bien drenadas; Es un clima tropical húmedo con influencia de montaña, con una temperatura promedio de 14.5 °C y una humedad relativa de 89%. La principal cuenca hidrográfica del corregimiento es la Quebrada Santa Elena que cruza el territorio en dirección sur-noroccidente y cuenta con numerosos afluentes que le llegan del sector.

Demografía

 

De acuerdo con las cifras presentadas por el Anuario Estadístico de Medellín de 2005,2​ Santa Elena cuenta con una población cercana a los 10,898 habitantes, de los cuales 5,298 son hombres y 5,600 son mujeres. Es el corregimiento más grande de Medellín y cuenta con una densidad de 154 hab./km². Para el 2010 la población supera los 12,000 habitantes.

Según las cifras presentadas por la Encuesta Calidad de Vida 20053​ el estrato socioeconómico con mayor porcentaje en Santa Elena es el 2 (bajo), el cual comprende el 51.2 % de las viviendas; seguido por el estrato 3 (medio-bajo), que corresponde al 25.7 %; le sigue el estrato 1 (bajo-bajo) con el 21.4 %; y los restantes 0.9 % y 0.6 % corresponden a los estratos 4 (medio) y 5 (medio-alto) respectivamente.

Economía

La económica está determinada por una actividad agropecuaria de menor escala en el cultivo de papa, flores, moras, fresas, ganadería de leche y actividades extractivas de productos del bosque. También se encuentra una destacable presencia zonas recreativas y turísticas, iniciando una vocación al turismo.

Festividades, Ferias y eventos
  • Feria de las Flores: La feria se realiza anualmente durante la primera semana de agosto, allí se desarrollan diferentes actividades:
    • Desfile de silleteritos del Corregimiento de Santa Elena : Es evento se realiza a finales del mes de julio (ver pagina www.silleteros.com), participan 600 niños de todas las veredas donde desfilan con sus silleticas en honor al Desfile de Silleteros de la Ciudad de Medellín, previamente realizan talleres de salvaguardia en pro de sostener la Manifestación Cultural Silletera.
    • Semana Cultural Silletera: En el marco de la Feria de las Flores, los silleteros permiten el ingreso a visitantes y turistas para mostrar la elaboración de las silletas, además hay feria artesanal en el parque central.
    • Noche Silletera, víspera al Desfile de Silleteros en la cual se elaboran las majestuosas silletas de flores con asistencia de visitantes nacionales e internacionales.
    • Fincas Silleteras COSSE: Son las fincas donde viven los silleteros, cuentan con cultivos de flores, y algunas con pequeñas huertas con producción orgánica, otras con Museo Silletero. Para visitarlas hay que ponerse en contacto con la Corporación de Silleteros de Santa Elena, COSSE, (www.silleteros.com) y operadores turísticos de la región.
  • Festival del “Trueke”: Este festival se realiza en el parque central del corregimiento, es un espacio apropiado para intercambiar objetos y experiencias, como moneda local del trueque se utiliza el floricambio. Se realiza el tercer domingo de cada mes.
  • Conciertos de Luna: Evento musical de periodicidad mensual que se realiza en el interior de los bosques de Santa Elena. Es la ocasión perfecta para alojarse en una de las diversas alternativas de alojamiento que ofrece la región.
  • Noche de luces y colores: Mitos y leyendas. En la vereda El Llano se ha vuelto costumbre el 7 de diciembre recordar historias en una fiesta de danza, teatro callejero y música.
  • Festival de la Silleta, Santa Elena Hecha Tradición: En el parque central del corregimiento, se lleva a cabo este festival, el segundo sábado de cada mes. Desde el 2011 se viene consolidando como un espacio para mostrar la cultura silletera, donde se reúnen visitantes y silleteros a elaborar una silleta, disfrutar de la música campesina y las danzas tradicionales desde las 3:00 p.m hasta 9:00 p.m (www.silleteros.com)
  • De Venta al Parque: Feria artesanal, gastronómica y agrícola que se lleva a cabo el segundo y último domingo de cada mes, en el parque central de Santa Elena.
  • Feria Corasante: Feria artesanal realizada por la Corporación de Artesanos de Santa Elena, se realiza el primer domingo de cada mes en el parque central.
  • Mercado Arví: Se realiza todos los fines de semana en la plazoleta de la Estación del Metrocable Arví. Allí encuentran campesinos que venden sus productos, que son cultivados orgánicamente, transformadores de alimentos y artesanos de la región.

"Ven a disfrutar del mejor paseo de tu vida de forma sana en nuestro país, te esperamos pronto."

×
Hola bienvenido a Santa Elena Bici Tour.
¿En qué podemos ayudarte?